Blog

Boom del turismo extranjero en Baja California

Por sus playas, su valle vitivinícola, su gastronomía, arte y cultura. Baja California se ha vuelto uno de los lugares más visitados por extranjeros, con un 53%, siendo esta cifra el 92.6% de Estado Unidos, principalmente del estado de California, esto según un informe de la Secretaría de Turismo del Estado en el periodo de 2007-2013.  Sin embargo, a partir de 2017 el turismo ha aumentado de manera considerable en comparación con años anteriores según una nota del medio el financiero titulada “Baja California se posiciona como destino turistico”  y se estima siga viento en popa.

 

En el presente artículo te ofrecemos un compilado de los principales atractivos de este estado mexicano tan llamativo para los foráneos. Y tú, ¿estás listo para vivir Baja California?

 

La ruta del vino

Este trayecto se encuentra en el Valle de Guadalupe, Ensenada. Aquí se produce el 90% del vino a nivel nacional y según la Secretaria de turismo es el segundo destino favorito de los mexicanos (SECTUR, 2016) de acuerdo con información de la página Baja Norte, el sitio oficial turístico del estado. Este lugar cuenta con más de 150 casas vitivinícolas y en él podrás disfrutar de paisajes naturales, atardeceres únicos y una exquisita oferta gastronómica.

 

Gastronomía

Según la página anteriormente mencionada el 32% de los turistas visitan Baja California motivados por la oferta gastronómica, cuenta con un movimiento importante de cocina urbana: 103 food trucks y 24 patios gastronómicos, además de producir más del 80% de la cerveza artesanal en México, siendo ganadores por 5 años consecutivos de las menciones “La Mejor Cerveza” y “La Mejor Cervecería Artesanal”.

Arte y cultura

Por contar con influencias extranjeras, principalmente en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, ofrecen expresiones artísticas diversas y únicas. En Tijuana se encuentra el Centro Cultural Tijuana (CECUT), uno de los recintos artístico-culturales más importantes del noroeste de México donde se realizan eventos y presentaciones de artistas nacionales e internacionales, un espacio en constante movimiento. Los 5 municipios cuentan con un Centro Estatal de las Artes (CEART) y un Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), instituciones que cuentan con un calendario actualizado en presentaciones y eventos.

 

Vida nocturna

Principalmente en el Centro de las cinco ciudades de Baja California se desarrolla la vida nocturna, lugares que ofrecen música, baile, comida y bebidas, donde la fiesta termina hasta que el cuerpo aguante. Por ejemplo, en Tijuana puedes divertirte en los bares de la Avenida Revolución en zona Centro y en Plaza Fiesta disfrutando de la variada oferta de cerveza artesanal, bares y discotecas.

 

Aventura y naturaleza

Para los amantes de la naturaleza Baja california cuenta con desierto, mar y bosque para descubrir. La playa de Baja California es una de las favoritas a nivel nacional para practicar surf, se encuentran dos parques nacionales: Sierra San Pedro Mártir y Parque Nacional Constitución. Las Dunas de Mexicali, para recorrerlas en cuatrimoto, en boogie o para practicar sandboarding. Además de una variada oferta de ranchos y balnearios a lo largo de la región.

 

Estas son algunas de las actividades que podrás disfrutar recorriendo los cinco municipios de Baja California, ¡Atrévete a descubrir!

 

Si estás pensando en comprar una casa en este diverso estado, en el portal inmobiliario Ubicy Baja California, podrás encontrar un amplio catálogo de propiedades en los 5 municipios para que estés cerquita ya sea del mar, de los verdes campos vinícolas, o de la fiesta y entretenimiento del corazón de alguna de estas ciudades.