Blog

¿En qué situación se encuentra Tijuana hoy en día respecto a la seguridad?

Actualmente en la ciudad de Tijuana se vive una época intranquila y llena de inseguridad, esto se debe a que los índices de delincuencia han aumentado considerablemente, según una nota del periódico El Sol de Tijuana para el 20 de febrero ya habían sido rebasados los 300 homicidios en la ciudad, la cual sin duda es una cifra bastante alarmante. Por este motivo también es que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha decidido enviar a militares para de esta forma tomar cartas en el asunto y aligerar la ola de violencia que se está presentando actualmente en nuestra ciudad.

¿A qué podemos decir que se debe esta gran ola de violencia que está azotando a nuestra ciudad? Bueno, pues es verdad que todos podemos darnos cuenta de la gran inseguridad que se está viviendo en la ciudad, sin embargo, no muchos nos hemos dado el tiempo para analizar qué es lo que en realidad está pasando, de dónde está surgiendo toda esta violencia, que nos está llevando a una situación tan alarmante. Y bueno, el punto aquí no es justificar el crimen ni la delincuencia, esto nunca será justificable, pero si es importante que analicemos y que nos demos cuenta de que si existen motivos por los cuales los crimenes en una ciudad pueden aumentar significativamente.

Y bueno, pues en el caso de la ciudad de Tijuana, podemos empezar por el hecho de que antes, hace muchos muchos años, este tipo de casos no se presentaban debido a que era una ciudad muy pequeña que contaba con muy pocos habitantes, lo cual daba la oportunidad de que todos se conocieran entre sí y por ende no se daban este tipo de situaciones. Sin embargo con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, la ciudad empezo a crecer, mucho más en los últimos años y esto se debe a que Tijuana es la ciudad fronteriza más famosa de México, pues por esta frontera es por donde puedes llegar a algunas de las partes más famosas de Estados Unidos como lo son San Diego y Los Angeles, esto ha dado pie a que muchas personas del sur, donde la situación se puso dificil debido a la violencia que se está presentando por carteles y bandas o en el caso de Ámerica del Sur debido a un mal gobierno.

Todos estos factores provocan que la gente quiera irse de su lugar natal en búsqueda de un mejor lugar donde vivir y la tierra prometida siempre va a ser Estados Unidos, el sueño prometido. Y lo que pasa en el sur es que existe mucha desinformación acerca del proceso para llegar a Estados Unidos, por lo cual muchos emprenden camino pensando que se les dará asilo y cuando esto no sucede muchos se quedan en Tijuana, sin posibilidades de cruzar la frontera, con los sueños destrozados y sin dinero. Esto provoca que muchas de estas personas se vean en la necesidad de robar, esto añadido a los problemas que ya existen en la ciudad provoca que la tasa de crímenes aumente considerablemente, por lo cual muchas personas al sentirse inseguras, ya están comenzando a verse en la necesidad de contratar guardias de seguridad privada Tijuana, para de esta forma sentirse un poquito más seguros y enfrentar la situación actual corriendo el menos riesgo posible.