Blog

¿Tarjetas Falsas?

En la actualidad, vivimos en una época en donde es más común ver a personas que poseen tarjetas de crédito o débito; debido a este aumento, se ha podido observar que cada vez hay más conductas fraudulentas relacionadas específicamente a las tarjetas.  Son muchas las personas que emplean el uso de tarjetas falsas para realizar pagos, estas tarjetas pueden ser creadas o simplemente robadas para que aquel individuo que la posee pueda retirar el dinero que está en su interior. A este tipo de fraudes se les conoce como clonado de tarjetas.

Una de las ventajas que existen es que, al momento de ser clonada la tarjeta, las personas están protegidas por la ley, por lo que el banco al que se está afiliado deberá devolverle la cantidad de dinero que fue extraída. Es importante que, al momento de detectar esta clonación, se acuda al banco y posteriormente denunciar el hecho. Este delito está relacionado con la falsedad documental por lo que contar con un buen abogado en Tijuana que se especialice en delitos de falsificación es ideal.

Al momento de ser denunciado el acto, las personas que realizaron la clonación serán sancionadas en dos partes. Primeramente, se sancionará la falsificación de la tarjeta de crédito o de débito y posteriormente se castiga su uso y posible distribución. La sanción tendrá mayor impacto cuando se trate de un grupo de personas que se encargan de realizar estos hechos, por lo que también serán investigados y penalizados por la fabricación y tenencia de documentos y datos robados.

El delito de falsificación de tarjetas recae en objetos:

Tarjetas de crédito: Las personas que poseen este tipo de tarjetas pueden pedirle cierta cantidad de dinero al banco, pero deberá de ser regresado, muchas veces, con intereses.

Tarjetas de débito: Aquellos individuos que poseen de este tipo de tarjetas podrán tener su dinero en este plástico la cual puede emplear para pagar o realizar compras de distintas cosas. Pueden extraer el dinero en un cajero del banco afiliado o de cualquier otro que acepte el mismo tipo de tarjeta.

Cheques de viaje: Este tipo de opción es mayormente empleada para aquellos que están fuera del lugar en donde residen, es decir, en el extranjero. Con este tipo de cheques puede canjearse dinero o pueden pagarse diversas cosas, facilitando así el cambio de moneda.

El delito de falsificación engloba estos tipos de tarjetas, por lo que, si la persona sufre de algún fraude relacionado con alguna de estas tarjetas, está protegido para cancelar y recuperar el dinero y la tarjeta ya clonada. Es importante especificar que existen diferentes tipos de falsificación relacionadas a este delito, las cuales son:

  • Robo de tarjetas.
  • Tenencia de tarjetas falsificadas.
  • Uso de tarjetas falsificadas.
  • Fabricación de tarjetas falsificadas.

Por lo que aquellos que cometen este tipo de acciones serán castigados por falsificación de datos y tarjetas. Si este tipo de delincuencia es realizada por una organización, los castigos serán:

  • Suspensión de las actividades
  • Clausura o disolución de todos los negocios que se posee
  • Inhabilitación de ayuda pública

El delito de falsedad documental cada vez está incrementando más, por lo que es importante que al momento de notar algún cambio en las cuentas es necesario que se acuda al banco afiliado para ver si es posible que haya alguna clonación o robo de datos.