Blog

Tequila, el éxito mexicano

El tequila es una de las bebidas alcohólicas, sino es que la más representativa de México. Y el lugar donde este tiene más fama es justamente en la ciudad de Guadalajara la ciudad capital del estado de Jalisco. Esta ciudad se encuentra ubicada en el oeste de México y es bastante conocida, como ya se mencionó, por el tequila, sin embargo también hay otra cosa que la representa mucho y es el mariachi, ambas cosas fueron inventadas en este estado, lo cual lo convierte en un fuerte atractivo turístico. Además de esto, Guadalajara cuenta con un centro histórico, el cual tiene plazas coloniales y lugares que son bastante emblemáticos, como lo son el Teatro Degollado Neoclásico y una catedral con agujas doradas gemelas, también está el Palacio de Gobierno, en el cual se encuentran los famosos murales del pintor José Clemente Orozco.   

Pero hablemos un poco más sobre el tequila, según wikipedia, el tequila es una bebida alcohólica que es obtenida del destilado, esta bebida se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, otra bebida alcohólica bastante representativa de México y que también tiene su origen en el famoso estado de Jalisco. El juego extraído del agave es particularmente llamado agave azul o agave tequilana. Aunque muchas personas crean que el tequila y el mezcal no tienen ningún tipo de relación, la realidad es que no es así, de hecho el tequila es considerado un tipo de mezcal. Pues el tequila y el mezcal son obtenidos del agave, sin embargo como ya se mencionó, el tequila es obtenido únicamente de un tipo de agave que es el agave tequilana y el mezcal por otro lado puede ser obtenido de hasta 14 distintos tipos de agave. 

Se dice que un tequila es puro cuando está hecho completamente a partir de agave, si un tequila no dice en la etiqueta que está hecho completamente de agave esto significa que es un tequila mixto, o sea que se mezcló con otros azúcares aparte de los obtenidos del agave. Las principales empresas o como bien se les dice casas tequileras de México son las siguientes: 

Tequila José Cuervo: este produce más de 5 productos distintos y ediciones especiales en su aniversario. La producción de tequila de esta empresa empezó el 1795, lo cual la convierte en la productora más antigua del país. 

Tequila Don Julio: lleva el nombre por el fundador Don Julio Gonzáles Fausto, esta inició como una empresa mexicana, sin embargo en el año 2005 fue adquirida por la Seagram’s Company. Esta ofrece tequilas de calidad de diferentes costos. 

Tequila Herradura: fundada en Jalisco en el año de 1870, es la única marca de tequila que se dedica únicamente a distribuir a mercado nacional, esta produce aproximadamente 9 tequilas. Han ganado premios por sus tequilas reposados. 

Estas empresas tequileras al igual que muchas otras empresas llevan un proceso delicado, por lo cual es necesario un proceso administrativo adecuado, lo que ha llevado a muchas a adquirir Netsuite Guadalajara, la alternativa ideal para cualquier empresa exitosa como lo son estas grandes empresas tequileras. El tequila siempre será representativo de México y las grandes empresas han sabido como mantenerse dentro del mercado ofreciendo productos de calidad, detrás de los cuales existe un proceso bastante amplio que sirve para que todo marche como debe de ser.